#ElPerúQueQueremos

El Reino Unido cuelga en Internet 2000 carteles de propaganda de la II Guerra Mundial

Publicado: 2012-06-18

Los amantes de los carteles antiguos están de enhorabuena; gracias a los Archivos Nacionales del Reino Unido y a Wikimedia Commons, ahora disfrutaremos en alta resolución de los carteles que se utilizaron para levantar el ánimo a los británicos durante la II Guerra Mundial.

¿Qué nos encontraremos en Wikimedia Commons? En total se subirán 2.000 imágenes entre carteles, pinturas, dibujos y caricaturas con la licencia Creative Commons. De momento ya podemos echar un vistazo a las 363 piezas que ya han escaneado.

Temas de los carteles: animan a ahorrar, a permanecer unidos frente al enemigo, a evitar rumores, apoyar a las tropas, a realizar trabajos de voluntariado, a echar una mano en la agricultura, llamamientos para entrar a formar parte del ejército, promoviendo el cuidado de los evacuados al campo… No debemos olvidar que en la II Guerra Mundial Reino Unido sufrió muchos bombardeos por parte de la Luftwaffe con la intención de provocar que el país se rindiera.

Unos carteles son anónimos y otros están firmados por sus creadores: Varios son de Thomas Cantrell Dugdale, que hizo unos cuantos retratos de oficiales británicos, Abram Games, Tom Purvis, Pat Keely, Roy Nockolds…

Algunos están dirigidos a la población femenina; animándolas a unirse a la A.T.S, a ahorrar gas, electricidad…incluso hay uno de la entonces princesa Isabel con el uniforme.

Una colección interesante que recuerda una época muy difícil para el Reino Unido.

Links:

El Reino Unido cuelga en Internet 2.000 carteles de propaganda de la II Guerra Mundial (20 minutos)

Wikimedia Commons


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Tecnología mulera

Otro sitio más de Lamula.pe