#ElPerúQueQueremos

Leyendo sobre la historia del copyright

Publicado: 2012-10-22

Sigo el blog de Rick Falkvinge desde hace ya bastante tiempo, pero no había leído entera (y mucho menos toda seguida) su fantástica serie sobre la historia del copyright, siete capítulos escritos a principios del pasado 2011. Hoy me los he vuelto a encontrar en un enlace en Twitter, y me he pasado un rato repasándolos con la recomendable continuidad que aconseja su lectura.

Son de verdad profundamente recomendables, algo que todo el mundo debería conocer para entender cómo hemos llegado hasta aquí en todo lo relacionado con la propiedad intelectual, los derechos de autor y una batalla que trasciende con mucho todos los elementos y argumentos superficiales que suelen utilizarse habitualmente en su discusión. Así que me he decidido a dedicarles una entrada para asegurarme, cuando menos, de tener todos los enlaces reunidos en un mismo sitio.

(Tampoco sabía que había traducciones disponibles en español: no son especialmente buenas, si puedes es más recomendable leer los artículos en inglés, pero añado los vínculos en cualquier caso.)

Esta es la serie:

History of copyright, part 1: Black Death (en español)

History of copyright, part 2: Bloody Mary (en español)

History of copyright, part 3: the monopoly dies – and rises (en español)

History of copyright, part 4: the US and libraries (en español)

History of copyright, part 5: moral rights (en español)

History of copyright, part 6: hijacked by record industry (en español)

History of copyright, part 7: hijacked by Pfizer (en español)

Una lectura ideal para poner las cosas en su sitio y para tener criterio con respecto a la muy necesaria reforma que, sin ninguna duda, nos disponemos a vivir.

Tomado de El blog de Enrique Dans con licencia creative commons


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Tecnología mulera

Otro sitio más de Lamula.pe