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Twitter Fiction Festival: lo mejor, lo peor y lo que no sucedió

Publicado: 2012-12-02

Hoy termina el primer Twitter Fiction Festival, ese intento de la red social por promover la experimentación creativa y cambiar un poco la opinión del público con respecto a los contenidos en Twitter. ¿Cuál es el balance?

El Twitter Fiction Festival, un acontecimiento virtual por completo, fue anunciado en octubre, comenzó el miércoles pasado y termina hoy. Ha reunido a 29 participantes de los cinco continentes, con tuits en cinco idiomas, dispuestos a formular enunciados creativos en 140 caracteres.

La idea, se supone, es generar formatos y estructuras novedosas que han estado apareciendo en un página de Twitter, especialmente creada para el festival.

Además de los participantes seleccionados, aquellos que llenaron un formulario con sus propuestas y fueron elegidos por un comité de expertos “del medio editorial de los Estados Unidos”, el resto de los usuarios estuvo enviando tuitis al respecto, por medio del hashtag #twitterfiction, de manera que durante estos días hemos estado leyendo lo mismo las intervenciones oficiales que las de los otros tuiteros.

“No habrá ganador. La idea es destacar historias y formatos creativos”, declaró Andrew Fitzgerald, encargado de investigación y desarrollo en Twitter, antes de que el festival comenzara.

Lo mejor del festival, creo, ha sido la diversidad de su programa.

Elliot Holt (@elliottholt) contó la historia de un crimen, desde tres perspectivas distintas y convirtiendo a Twitter en la principal evidencia.

Jennifer Wilson (@writerjenwilson) estuvo invitando a sus seguidores a formular historias basadas en fotos de lápidas.

Kurt Crisman (@unpublishedguy) hizo de las descripciones en línea de programas de televisión una historia paralela y absurda.

El mexicano Alberto Chimal (@albertochimal) echó a andar el proyecto de historias entrelazadas “Muchos pasados”, con ayuda de la comunidad tuitera.

Desde París, cuatro autores construyeron sonetos colaborativos en francés, bajo el hashtag “TwitRature. En el programa no se especifican sus nombres ni sus cuentas de Twitter.

Marcos Pereyra (@Nippur), de Argentina, publicó nuevamente su novela “Te sigo”, esa que ya antes sacó impresa en papel (y me habría encantado leerla, de no ser porque el horario me pareció inconveniente y el festival no anunció la cuenta oficial del escritor).

Sólo por mencionar algunas de las propuestas…

O sea que no podemos quejarnos por la falta de actividades. Todas fueron debidamente anunciadas cuando se publicó el programa, con los horarios en que sucederían.

Sin embargo, ¿qué tan fácil fue dar seguimiento a los proyectos?, ¿qué tantos tuiteros estuvieron al tanto del acontecimiento? Entre las personas que sigo, muy pocas, casi ninguna, usó el hashtag del festival. Alberto Chimal, por ejemplo, con tantos seguidores y tan considerable poder de convocatoria, suele conseguir muchos más retuits con sus enunciados sobre zombies. Mucha gente ni siquiera se enteró y quienes estábamos al tanto, un poco por el formato del festival, no pudimos leer tantas participaciones como habríamos querido.

Es decir que lo peor del festival fue el poco ruido que hizo. Un hashtag y una página oficial (bastante desordenada, sin un seguimiento de las aportaciones de los participantes) no fue suficiente. Tal vez habría sido bueno buscar la forma de consultar los textos publicados por los seleccionados, durante un lapso pequeño de tiempo, para apreciar las propuestas en su totalidad.

Ojalá que en la próxima emisión del festival esto sí suceda. Porque, por muy fragmentaria que sea la estructura, por muy minimalistas que sean las propuestas, sin conjunto no hay literatura.

Tomado de Monkey Zen con licencia creative commons


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Tecnología mulera

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