#ElPerúQueQueremos

Colisión galáctica

Publicado: 2012-12-22

Esta animación es una simulación de la colisión entre dos galaxias: la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda, acelerada para que permita se pueda ver algo comprensible para nosotros.

El original se grabó a una «velocidad simulada» de 10.000 años por segundo y luego se aceleró (×15) para que pudiera verse en menos tiempo y con más fluidez. Eso quiere decir que lo se ve aquí en calidad HD transcurrirá en realidad a razón de 150.000 años por cada segundo del vídeo. La simulación está creada con Universe Sandbox 2.

Esta simulación no es casual: por si todavía no lo sabías esta colisión entre nuestra galaxia y Andrómeda realmente sucederá en el futuro: más o menos dentro de 3.000 ó 4.000 millones de años. No es cien por cien seguro pero los astrónomos dicen que «con toda probabilidad» será lo que suceda.

Pero eso tampoco supondrá un gran problema para la humanidad porque casi seguro estaremos todos extintos, pero oye: quien sabe si habrá otros espectadores con una caja de palomitas y tiempo suificiente para verlo a distancia. Porque el espectáculo será digno de verse, incluso desde la Tierra – si acaso existe todavía:

Con el paso de los años la galaxia de Andrómeda parecerá ir aumentando de tamaño al irse acercando hasta llegar un momento -en el caso de que ambas galaxias fueran a chocar- en el que el cielo estaría dominado no sólo por la banda difusa que es como se ve nuestra galaxia, sino también por Andrómeda, que aparecería probablemente similar a como la podemos ver hoy, sólo que mucho mayor, lo suficiente como para poder ver a simple vista su estructura espiral. Esta impresionante vista duraría unos pocos millones de años (…)

Como consuelo, y tal y como apunta @badastronomer, la Vía Láctea lleva «las de ganar» en este choque de titanes: probablemente es la segunda galaxia más grande de nuestro cúmulo local, aunque quizá Andrómeda tenga menos masa –no está confirmado– así que la cosa estará cuando menos igualadilla. También es cierto que «colisión, colisión» como tal tampoco habrá: las galaxias son en su mayor parte espacio vacío y lo que sucederá será que habrá grandes trastornos por la atracción gravitatoria, pero probablemente pocos choques de estrellas o planetas al estilo Hollywood.

Tomado de Microsiervos con licencia creative commons.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Tecnología mulera

Otro sitio más de Lamula.pe