The Big Internet Museum, la historia de la red hoy
Se trata de The Big Internet Museum, un proyecto que abrió hace unos días y ha sido una sensación absoluta en la web, al grado tal que está a punto de ser insostenible con sus flujos elevados de tráfico. Funcionando bajo el concepto de un museo tradicional, pero disponible 24/7 en la red, podemos ingresar a este increíble sitio y dar un recorrido por la historia de la red, desde su invención y momentos épicos de esplendor (como Napster o la navegación de banda ancha), hasta su decadencia absoluta (como los memes).
Creado por tres locos holandeses, Dani Polak, Joep Drummen y Joeri Bakker, quienes a su vez trabajan en la agencia de publicidad TBWA\NEBOKO, han logrado dar vida a un museo virtual que nos permite "caminar" a través de tres alas principales para conocer la evolución de este fenómeno, las secciones son Social media, Gaming y Memes; puedes empezar por cualquier sitio y los pasillos te llevarán a conocer algunas cosas básicas, desde los comienzos de la red, los viejos buscadores que usábamos de antaño, el origen de las animaciones GIF, las descargas (ilegales) de música MP3 y hasta el Nyan Cat que hace su aparición.
De acuerdo con lo que narran los propios autores de este sitio, la idea les vino a raíz de una charla que tuvieron a la mitad de un embotellamiento atrapados dentro del coche. Se dieron cuenta de que había museos y exhibiciones dedicados a la red, pero estos se enfocaban más en la tecnología que en el factor social, cultural, vintage y cool de la internet. De manera tal que dedicaron las noches y fines de semana de los siguientes seis meses para levantar este sitio que va que vuela para ser uno de los más relevantes del año.
Lo más curioso es que la curaduría de contenidos para The Big Internet Museum se define mediante una dinámica de crowdsourcing, donde los propios visitantes pueden proponer y desarrollar temas para que formen parte de la colección permanente de las salas virtuales, mientras que los demás votan por cuáles se quedan, cuáles entran a una exhibición temporal y cuáles se eliminan.
El sitio es una belleza, no deberían perdérselo.
Fotos: The Big Internet Museum
La entrada The Big Internet Museum, la historia de la red hoy ha sido tomada de Monkeyzen con licencia creative commons.