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¿Cómo contar historias en redes sociales?

Publicado: 2013-01-02

La creación de contenidos en redes sociales y páginas web es importantísima. Como les contamos en otras oportunidades, el contenido es clave para tener un proyecto web exitoso. Tener buen contenido nos puede ayudar no solamente a tener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda, sino a conseguir altos niveles de interacción por parte de las personas que nos siguen. Desde la entrada de un blog hasta una publicación en Facebook o Twitter, el contenido es todo y tenemos que ofrecer uno de calidad para nuestros seguidores. Por eso, es importante que sepamos qué hacer a la hora de generar contenido. Y aquí es donde nos metemos de lleno al tema que trataremos hoy, cómo contar historias en redes sociales.

Generar contenido no es lo mismo que crear historias o storytelling. De hecho, podemos tener contenido exitoso sin necesidad de contar una historia. Podemos posicionar bien en Google sin tener que tener un hilo. Son independientes, pero están relacionados. Y en un ámbito donde la atención de nuestros lectores no es tanta como nos gustaría, es importante recordar el valor del storytelling. Las redes sociales nos brindan un ambiente propicio para contar historias, o mejor dicho, pequeños relatos donde podremos generar más engagement con nuestros seguidores.

Estamos acostumbrados a ver las historias en libros, novelas, TV, y más. Pero las redes sociales también son capaces de revolucionar la forma en la que consumimos esto. Y desde el lado de las marcas, las historias pueden ser una gran ayuda para crear contenido de calidad. A continuación, les dejamos algunos consejos sobre las formas de crear historias para redes sociales, como siempre con mucha creatividad.

Pensar fuera de la caja: las historias tradicionales ya se han leído y en general aburren al usuario. Por eso, hay que pensar fuera de la caja e inventar historias únicas, aunque sean vueltas de tuerca de las historias originales. Por dar un ejemplo tonto, todo lo que se refiere a las fábulas, historias de niños, y más, se ha hecho miles de veces en infinidad de soportes, inclusive Social Media. Tenemos que tomar una idea creativa, y convertirla en una historia que interese, pero que sea exclusiva, y que nunca haya sido leída antes, para generar anticipación.

Tu historia: solamente porque estemos hablando de “contar una historia” no quiere decir que estamos hablando únicamente de ficción. También podemos tomar la historia de la marca o de la compañía para crear. Por ejemplo, la herramienta de Timeline de Facebook nos permite agregar eventos importantes en la historia de la marca. Acompañados de imágenes, videos y material, podemos crear la historia de nuestra marca de forma tal que resulte interesante, la haga más humana y cree lealtad con los usuarios. No porque estemos hablando de una compañía significa que tengamos una temática aburrida entre manos.

La historia de tus usuarios: de la misma forma, podemos recurrir a las historias de nuestros usuarios para generar este enganche. Una idea suelta, por ejemplo: pedir que nos cuenten sus historias más divertidas de Año Nuevo para celebrar las fiestas decembrinas, y luego compartir una selección de esas historias con el resto de la comunidad. El engagement se genera por el lado de tener acceso a historias interesantes, pero por el otro, tener también la promesa de poder ser el protagonista de estas historias y tener un alcance a toda la comunidad, además de la validación de haber sido seleccionado por la marca.

Promociones y campañas: las historias también pueden ser una forma excelente de dar el puntapié inicial a una campaña o a una promoción. Por ejemplo, se puede tener una acción multimedio donde se cuente una historia a través de múltiples soportes, donde, claro está, las redes sociales tendrán un protagonismo importante. Aunque los usuarios tienden a preferir promociones online donde no tengan que perder demasiado tiempo –por ejemplo, registrándose y dejando sus datos, nada más- a veces requerir algo más de los usuarios genera que presten atención adicional y se involucren como nunca antes en una campaña. Esto dependerá, claro está, de la propuesta y de la historia que se esté contando.

Crear lazos duraderos: finalmente, las historias nos ayudan a generar lazos duraderos con nuestros usuarios, por lo que no podemos descartar crear lazos duraderos con nuestras historias. Por ejemplo, infinidad de marcas cuentan con un determinado slogan, una mascota, y más, que los caracterizan. Contando historias se puede lograr exactamente lo mismo. Si mantenemos una historia con el correr del tiempo, nos encontraremos con que estamos además dando una identidad de marca única y creativa.

Muchas veces estas historias se crean casi por accidente. Tenemos que capitalizar nuestros recursos y pensar en las mejores formas de acercarnos a nuestros usuarios, saber cuáles son sus intereses, sus deseos, su relación actual con la marca, para tratar de mejorarla. Los usos de las historias en las redes sociales son infinitos y, creo, inexplorados en cierto sentido. Seamos pioneros para descubrir las formas en las que podemos mejorar, no solamente como escritores, sino también como expertos de marketing.

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Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Tecnología mulera

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